lunes, 24 de junio de 2013

ADEOM Lavalleja reclama cumplimiento de acuerdos alcanzados con IDL

ADEOM Lavalleja convocó a una conferencia de prensa en la sede del gremio (Héctor Leis 964, Minas) en la que los directivos Metodio Lorenzo (presidente en ejercicio por licencia del titular Werner Toledo), Peter Gutiérrez, Daniel Urquiola, Sergio Charquero, Néstor Píriz y Gredel Hernández dieron a conocer una serie de reclamos realizados al ejecutivo comunal que encabeza la intendenta Adriana Peña, después de los acuerdos firmados el 7 de diciembre de 2012, entre la jerarca e integrantes de ADEOM, que hasta la fecha no se han cumplido. Hoy, viernes 1º de febrero ADEOM realizará una asamblea general extraordinaria informativa a las 20:30 horas en su sede. 





CHOFERES ¿PARA CUÁNDO?


Lorenzo dijo que “algunos convenios ya se vencieron los plazos -era el 31 de diciembre- y hay compañeros del escalafón de choferes que siguen relegados. Se había acordado pasar las cargas horarias de 44 a 40 horas semanales, a partir del 1º de enero. Extraoficialmente se nos ha dicho que eso va a hacerse, pero no se ha hecho oficialmente y la familia del trabajador no puede seguir extendiendo los plazos”.


Urquiola recordó que con el ejecutivo “tenemos un buen relacionamiento, tuvimos un diálogo fluido hasta diciembre, se trabajó mucho en el escalafón nuevo que es el de los choferes, y se hizo a instancias del sindicato. Es de total justicia que los compañeros choferes estuvieran en un solo escalafón”. Dijo que se aportó “mucho” en ideas, debates con los choferes en general, “con todos, y creímos que esto se iba a solucionar en diciembre, estamos a 31 de enero y no tenemos nada”.


Gutiérrez agregó que la creación del cargo de escalafón de choferes implica categorías, ascensos, reclamos sobre el cargo, y la diferencia salarial convenida. Urquiola expresó que el 14 de setiembre se convino un dinero, la intendenta les dijo que iba a consultar con la contadora y que ahí se iba a dar el número definitivo, “hasta ahora no se decidió nada”.


PRESUPUESTACIONES


Agregó Urquiola que otro de los temas tratados con la intendenta Peña fue las presupuestaciones de los más de 1.000 funcionarios que trabajan en la IDL. Solo hay presupuestados alrededor de 400. “Esa falta de presupuestaciones significa inestabilidad laboral para los compañeros, no es lo mismo un contrato anual, que se renueve automáticamente o haciendo uso de sus derechos la intendencia pueda rescindirlo, o quedar expuesto a nuevas administraciones o ajustes económicos que siempre repercuten en el funcionario”.


Gutiérrez destacó el trabajo realizado con la intendenta y su equipo en dos instancias “maratónicas” de 9 a 19 horas, “buscando legajo por legajo de cada funcionario para ver quienes estaban en los parámetros para la presupuestación, y posteriormente la intendenta nos dijo que nos iba a dar las listas de quienes iban a quedar presupuestados, hubiera sido un buen anuncio de fin de año, pero eso no ocurrió”.


Agregó que ADEOM lo que hace “es ayudar a ordenar la intendencia, que no es mandar, porque no gobierna, lo que ayudamos es a que estén los lugares definidos, las tareas definidas y escalafones definidos, para que el trabajador sepa cuál es su carrera funcional y hacia dónde va, y cómo asciende, esa es la premisa de ADEOM”.


SIGUE SIENDO POCO


Señaló Urquiola que los tiempos de la intendencia “no son los tiempos de los trabajadores, por eso estamos apurados, es dinero de nuestras familias”. Reconoció que el convenio salarial se ha venido cumpliendo dentro de las pautas establecidas, “pero no dejamos de ganar poquísimo, hay un alto porcentaje de trabajadores que gana $ 10.500 y los compañeros al que le reclaman es al sindicato, se han logrado algunas cosas positivas, pero quedaron otras que se van a solucionar porque hubo voluntad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario